lunes, 4 de febrero de 2013

El Sheriff de Dodge City / The Gunfight at Dodge City (1959)

Un Western clásico Americano el cual desconocía totalmente y el cual he visto hoy mismo, mas que nada para comentar algo distinto, su actor protagonista Joel McCrea nunca ha sido de mi agrado quizás por eso he dejado un poco de lado todos sus aportes al género.

Este film está producido por la MGM, es uno de sus tantas inversiones en el género, ¿que nos aporta es ta película?, pues si soy sincero a mi me ha parecido una auténtica Serie B del Western.

Su director Joseph M. Newman por lo menos en esta ocasión, en esta película, me resulta muy pero que muy rutinario, no hace nada porque la película se distinga por escenas ni planos, todo parece filmado de manera muy artificial, me ha parecido como si estuviese viendo una obra de teatro, como si la cámara estuviese colocada en un rincón y venga a filmar, le falta mucha gracia, le falta intensidad a la hora de transmitir visualmente, todo parece acartonado, no te hacen vivir ni el momento ni las situaciones, no te hacen partícipe de la historia.


El guión no es ninguna maravilla pues una vez nos encontramos con mas de lo mismo, un pistolero el cual en un principio reniega de usar el revolver, un pistolero con ideales, con mucha personalidad, el cual por unas o por otras tiene que volver a hacer uso del revolver, es como un "Yo no quiero pero si no me dejáis otra opción", parece que ha nacido para matar, parece que sin poder evitarlo las situaciones conflictivas le persiguen, no se, me ha parecido un guión muy forzado en el cual la historia no fluya con naturalidad, parece todo muy sota, caballo, rey, como siguiendo un patrón del cual uno no debe salirse, un clásico estereotipado muy poco original y muy muy mal aprovechado.

La historia que se nos ofrece es muy simple:
Tras matar a un hombre en defensa propia, Bat Masterson huye de la ciudad y se establece en Dodge City, donde su hermano es ayudante del sheriff. Una noche, en un tiroteo, su hermano muere asesinado, será entonces cuando decida vengarse a su manera de los que cree culpables y artífices, pronto sale elegido nuevo sheriff de la ciudad y tendrá que imponer la ley a golpe de revolver.


Las interpretaciones van en consonancia tanto con su guión como con la dirección, no me han parecido ninguna maravilla y ninguna de ellas destaca entre el resto, simplemente hacen su trabajo como buenamente pueden o quieren y ya está, una vez terminada esta película ya están listos para otra, es decir este film no deja de ser otra película mas que se hicieron en serie en aquel entonces, hay que reconocer que su protagonista tiene much@s seguidores, las calificaciones de este film son envidiables tanto en IMDB como en Fillmaffinity y parece que a lo largo del tiempo la gente, los aficionados al género la siguen respetando y valorando como un producto medianamente decente.

En si no es una mala película, las hay muchísimo peores pero se nota en ella una exagerada falta de presupuesto pues toda la película se ve limitada a unos cuantos decorados y una calle principal del pueblo de Dodge, la fotografía parece la de un telefilme, el vestuario parece sacado de una obra de teatro, las peleas están muy muy mal realizadas y en los tiroteos, duelos, cuando Joel McCrea desenfunda o empuña el Colt parece como si estuviese sujetando una longaniza, le falta clase y estilo, le falta a mi parecer mucha carisma a este actor.


La película va a trompicones, entretenida a ratos y sumamente aburrida en otros momentos, aun así esta claro que para todo coleccionista del género esta película no puede faltar en la colección.

Carátula:


(Pinchando en cualquiera de las imágenes las verás a tamaño real).

Vídeo Review:


No hay comentarios:

Publicar un comentario