sábado, 2 de febrero de 2013

Django (1966)



Un clasicazo dentro del Spaghetti Western el cual cualquier espectador que aunque no le guste el género si la ve quedará muy satisfecho.

Dirigida, escrita y producida por Sergio Corbucci en 1966.
Segundo papel protagonista de Franco Nero, destruye el mito de las películas del género Western de Estados Unidos, de las décadas de 1940 y 1950.

Es considerada una de las mejores películas del género spaghetti western, llegándose a convertir en una película de culto y debido a la violencia excesiva, algunas versiones de Django están censuradas.

Los exteriores de la película fueron filmados en localidades de Madrid: La Pedriza y Colmenar Viejo.

En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer, María (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Aparece un extraño personaje que arrastra un ataúd en el que esconde una ametralladora y dice llamarse Django (Franco Nero). Django rescata a María y descubre que en la zona se enfrentan dos bandas rivales que luchan entre sí para obtener la supremacía de la comarca: la del mayor Jackson (Eduardo Fajardo), un estadounidense, fanático racista cercano al Ku Klux Klan; y la del general Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario. Django, aprovechando el elemento sorpresa, combate contra los esbirros del mayor Jackson utilizando su ametralladora, dejándolos casi diezmados, y se alía con el general Hugo Rodríguez para dar un golpe que les reportará mucho oro a ambos. Sin embargo, Django trata de quedarse con todo el oro, por lo que es perseguido, resultando el oro perdido en unas arenas movedizas. Es capturado y torturado por el general Rodríguez, quedando con sus manos aplastadas por los cascos de los caballos que le pasan por encima, según las órdenes del general Rodríguez.
Sorpresivamente aparece el mayor Jackson, esta vez acompañado de soldados mexicanos, y terminan con las tropas irregulares del general Rodríguez. Django tendrá que enfrentarse a Jackson en un dramático duelo en un cementerio. Con su pistola reacondicionada, adaptada a sus manos aplastadas, logra eliminar a los asesinos de su esposa, vengándose, lo que era el motivo real de su presencia en la región; apoyándose en la lápida de su tumba ubicada en el mismo cementerio.

En el año 2007, se estrenó un remake japonés de la película original, dirigido por Takashi Miike, el cual se titula Sukiyaki Western Django. Dicho remake cuenta con la colaboración del famoso director Quentin Tarantino, un reconocido admirador de los spaghetti western.


Esta película tendría una secuela El Retorno de Django AKA El Retorno de un Héroe AKA Django 2: Il Grande Ritorno,etc,etc,etc.

A raíz de la fama cosechada fueron muchas las películas que decidieron engancharse al carro y al tirón cinematográfico que tubo o bien utilizando el nombre de Django en el título o bien llamando al protagonista de la película así.
Ejemplos:
Django dispara primero (AKA Yo soy Trinidad) (1966)
Son of Django (1967)
No esperes Django... ¡dispara! (1967)
El clan de los ahorcados (1968)
Django el bastardo (1969)
Django y Sartana (1970)
Django y Sartana, el último duelo (1970)
Django desafía a Sartana (1971)
La venganza de Django (1971) y actualmente dirigida por Quentin Tarantino "Django Unchained (2012)"con un reparto de la leche:
Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Kurt Russell, Joseph Gordon-Levitt, Samuel L. Jackson, Sacha Baron Cohen, Anthony Lapaglia, Don Johnson, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, Laura Cayouette.

El desarrollo del guión de esta película que estamos tratando está basado en la venganza de un hombre el cual esconde un oscuro secreto y el cual es una máquina de matar.
La historia y trama de la película gira entorno a este personaje, a su enfrentamiento contra dos bandas rivales que intentan hacerse con el mandato de un pueblo devastado por la guerra.
Tiros,más tiros,masacres y mucha violencia acompañan a este espectacular spaghetti western para mi repleto de valores y sentimientos.

Entre su reparto destacan:
Franco Nero,Eduardo Fajardo y José Bódalo.

Estamos ante una modesta co-producción española-italiana de presupuesto muy modesto.




Solo puedo decir que :
Está bien dirigida.
Está bien interpretada.
Está bien escrita y tiene un apartado técnico mejor que muchas de las pantochadas que hoy en día invaden nuestras pantallas.

Este es uno de los primeros westerns que recuerdo de mi infancia el cual mi padre en su día vio en el cine y el cual yo disfruté por primera vez cuando mi padre la gravó de la TV.

Aparte del spaghetti aborda otros géneros, como el drama, thriller, acción y en ciertos momentos algo de intriga, nos invade la curiosidad por saber que es lo que contiene ese ataúd que nuestro personaje arrastra consigo a cualquier lado a donde va.

Tiene una excelente banda sonora a cargo de Luis Enrique Bacalov y que da un gran valor a ciertas escenas, las dota de fuerza y de carácter e incluso en algunos momentos le da un aire épico.


No se que más decir de esta maravillosa película, a quien no la haya visto se la recomiendo  no tiene desperdicio ninguno.

Sangre, más sangre, sudor, lágrimas, violencia, venganza todo envuelto en un clima que nos muestra la devastación de la postguerra.

Django (Enlace para Emule)


No hay comentarios:

Publicar un comentario